Web 1.0


HISTORIA

Con inicios en la década de los 80 Tim Berners Lee inició el desarrollo de la World Wide Web, la Web salta a la escena junto con el Internet, el proyecto surgido de daba una plataforma como canal de información que permitía básicamente consultar texto dispuesto en un servidor a través de navegadores simples.

Al paso del tiempo, la arquitectura de  programación y diseño en la informática dio un giro con el aparecimiento del Hiper Text Markup Lenguaje, que hoy en día es más fácil de identificar por sus siglas HTML, que es el patrocinador exponencial de la popularidad que la web cobraría a la década de los 90's.  Con ésta implementación las páginas producidas podían adueñarse de un aspecto visual que dotaba de piel a la página consultada a través de formatos, recuadros, marcos, colores e imágenes a las que probablemente muchos desarrolladores incorporaban animaciones gif.
La aplicación del hipertexto vio consigo crecer a nuevos navegadores como el Internet Explorer o el Netscape que incorporaban las tecnologías necesarias para trabajar con el entonces nuevo formato. la historia de la WEB 1.0 en este punto abrigó a la reciente carrera por las estrategias de marketing online como canal de comunicación.
Finalmente se puso a la alza la demanda de correo electrónico, medio por el cual se podía enviar y recibir información como modelo comunicativo al que en segunda fase se usó en decoro de las páginas HTML para abrir libros de visita o llenar formularios de clientes.

TECNOLOGÍAS
Si bien en las tecnologías podemos encajonar el desarrollo de servidores, el tipo de lenguaje HTML o los exploradores web, es necesario ver a la 1.0 como tecnología en su conjunto, pues de su concepto nació un modelo de negocios (que si bien era limitado) se utilizó como vía de consulta y difusión pública cual si abrieras las páginas de una "sección amarilla" con información que anexaba descripción de planes comerciales y opciones de compraventa presentadas bajo el control total del webmaster.

CARACTERÍSTICAS

Vía pasiva de comunicación en la que interviene un contenido definido colgado en un servidor al que acceden otros usuarios de la web sin capacidad de retroalimentarle.

VENTAJAS

*Es un canal de comunicación pasiva en linea.
*Capaz de usar marcos y elementos visuales básicos como colores e imágenes.
*Implementa lenguaje de HTML como "extensiones".
*Botones con animación GIF.
*Libros de visita y formularios a través de direcciones de correo electrónico.
*El webmaster asumía la autoridad total.

DESVENTAJAS

Si evitamos la comparación objetiva con sus siguientes versiones, podíamos decir que:
*Comunicación de una sola vía.
*El formato HTML utilizado fue muy cuadrado y estricto en términos de edición y actualización de las páginas.
*La web como producto estaba al alcance de muy pocos.
*La penetración del contenido dependía de que los usuarios tuviesen una idea de los productos ofrecidos.
*No se podía añadir comentarios a las entradas.
*No se conoce en tiempo real la reacción de los visitantes.

TIPO DE WEB

Internet Básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario